1ERO DE MAYO: POR TRABAJO DIGNO Y CON DERECHOS
Cada 1ero de Mayo se conmemora el "Día del Trabajador", día símbolo de la clase obrera mundial.
Difundido erróneamente como el "Día del trabajo", ésta fecha es de lucha reivindicativa y homenaje a los mártires de Chicago, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) quienes al luchar por la jornada laboral de ocho horas, fueron ejecutados en EEUU. Fueron acusados de conspiración por la explosión de una bomba que mató a un policía.
El juicio, estuvo plagado de mentiras y cuatro de ellos (Parsons, Spies, Fischer y Engel) llegaron a ser condenados a la horca el 11 de noviembre de 1886. Dos de ellos (Nebee y Schwab) lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Más de 200 mil personas asistieron a la procesión funeraria de los líderes muertos.
La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino su capacidad para organizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales, con lo cual amenazaban los intereses de industriales y conservadores dentro del gobierno.
Irónicamente siete años después el Gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, declaró la inocencia de los ocho acusados y liberó a los tres sobrevivientes.
Creemos conciencia informando a la población acerca de sus derechos laborales para que no sean explotados como lo son.
Desaparezcamos la idea de la humillación por unas cuantas monedas.
HAGAMOS QUE ÉSTE AÑO SEA DIFERENTE...
QUE EL PRIMERO DE MAYO SIRVA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS LABORALES...
"Los proletarios... no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen; en cambio, un mundo que ganar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario